Descripción del Programa

Presentación

El Sistema Nacional de Control, modelo peruano tiene como un proceso transversal el señalamiento de responsabilidades; y si bien desde el 2014 con la sustitución de la NAGU por loas NGCG, se impulsó y repotenció también los servicios de control previo y preventivo que hasta entonces no estaba regulado estructuralmente, los servicios de control posterior orientados al señalamiento de responsabilidades de los infractores, mantienen la relevancia que han tenido desde la conformación del Sistema Nacional de Control.


En esa medida, en una época en que los actos de corrupción se agudizan que a su vez trae consigo el fortalecimiento del Órgano Rector del Sistema Nacional de Control con la captación de nuevos profesionales, como el proceso de selección en curso y el inicio de las nuevas gestiones a nivel de los gobiernos regionales y locales, es momento de impulsar el estudio y actualización en el proceso de la Auditoria Gubernamental orientado a la Identificación de Responsabilidad Legal en la Función Pública, conocidos como acciones de control y los novísimos servicios de control especifico por hechos irregulares; todo ello integrado dentro de las Normas Generales de Control Gubernamental.

Competencias del PEP

Aplica conceptos definiciones, principios, formatos, para integrarla como herramienta en casos integrales del proceso de auditoria gubernamental orientada al señalamiento de responsabilidades.

Aprende las diferencias existentes entre las modalidades de servicios de control posterior orientadas al señalamiento de responsabilidades y las orientadas a la determinación de responsabilidades, sin que ello sea identificado, así como los mecanismos de defensa que franque el proceso de control gubernamental.

Conoce el proceso de determinación de responsabilidades legales por responsabilidad administrativo funcional, civil y penal, emergentes de los resultados de los servicios de control posterior.

Objetivos

  1. Difundir a nivel de los gestores públicos y público general interesado en los servicios de control posterior orientado a la Identificación de Responsabilidad Legal en la Función Pública.
  2. Especializar a los profesionales que laboran en auditoria o deseen iniciarse en la misma, en los servicios de control posterior orientado a la Identificación de Responsabilidad Legal en la Función Pública.
  3. Analizar y actualizar a los participantes en el adecuado uso de los mecanismos del proceso de control gubernamental en todas sus fases, incidiendo en las diferencias de la Auditoria de Cumplimiento y los Servicios de Control Especifico por hechos irregulares.
  4. Especializar al auditor gubernamental en proyectar el proceso de control gubernamental bajo el enfoque de la teoría del caso y la carpeta de servicio, como herramienta de efectividad y eficacia en los resultados.
  5. Analizar con los participantes los procedimientos actuales de la participación del Auditor como Testigo Experto y/o perito, en las audiencias y las técnicas de sustentación de la teoría del caso, examen y contra examen.
  6. Analizar el proceso de identificación y determinación de responsabilidades administrativo funcional, civil y penal.

Justificación


El presente Programa de Especialización Profesional en “Auditoria Gubernamental orientado a la Identificación de Responsabilidad Legal en la Función Pública 2023” se propone por la alta demanda de actualización en los temas propuestos, no solo al profesional contable sino a todos aquellos que vienen desempeñándose en labores de control como función así como, los que desarrollan gestión pública, así como los estudiantes y egresados de las ramas profesionales de contabilidad, administración, derecho e ingenierías que deseen ingresar al mercado laboral en la gestión pública, actualizando sus conocimientos, como lo exigen hoy las ofertas laborales de nuestro medio, y los profesionales de estas áreas que buscan permanente actualización.

Ventajas:

ventajas
20 sesiones de 4 horas cada una, realizadas en 05 módulos.
ventajas
Asistencia personalizada y acompañamiento académico al estudiante a lo largo de todo el programa.
ventajas
Plataforma interactiva
ZOOM
ventajas
Clases didácticas y diversidad tematica.
ventajas
Precios asequibles con facilidades de pago.

Ruta del Plan de Estudios


MÓDULO I

El Sistema Nacional de Control Peruano y los Servicios de Control Posterior Orientados al Señalamiento de Responsabilidades

  • El Control gubernamental modelo peruano
    • El Sistema Nacional de Control.
    • Ámbito de aplicación y competencias.
    • Los servicios de control externo.
  • La Auditoria de Cumplimiento
    • Planificación.
    • Ejecución.
    • Informe.
  • Los Servicios de Control sobre hechos con presunta irregularidad
    • Planificación.
    • Ejecución.
    • Informe.
  • El derecho de defensa en el proceso del control gubernamental
    • El pliego de desviación de cumplimiento.
    • El pliego de hechos.
    • Comentarios y aclaraciones.
    • Evaluación de comentarios y aclaraciones.
      • Informes de control gubernamental.

   Fechas : Lunes y viernes 08, 12, 15 y 19 de mayo 2023
   Horario : 19:00 a 22:00 horas.
   Expositor : Dr. CPC Ismael Lavilla Torres
   Duración : 16 horas académicas
   Capacidad : Aplica conocimientos sobre la Ley Orgánica del sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y la normativa específica consistente en la Normas Generales de control gubernamental, y las directivas de auditoría de cumplimiento y servicios de control específico sobre hechos con presunta irregularidad, en la activación de un servicio de control posterior.

MÓDULO II

El Control Gubernamental en las Contrataciones Públicas

  • Marco general de la contratación pública
    • Marco normativo de la Contratación Pública.
    • Objetivos del proceso de contratación.
    • Articulación de la Contratación pública con otros sistemas administrativos.
    • Principios de la Contratación Pública.
    • Ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
    • Encargados del proceso de contratación.
    • Impedimentos.
  • Servicios de control en las etapas del proceso de contratación
    • Actuaciones Preparatorias.
    • Procedimiento de selección - Tipos de Procedimientos de selección
    • Ejecución Contractual.
    • Articulación de servicios de control en las etapas de contratación pública.
  • Herramientas para el control gubernamental
    • Seace.
    • Certificado Seace.
    • Observatorio OSCE.
    • Buscador de interpretación normativa.

   Fechas : Lunes y viernes 22, 26, 29 de mayo y 02 de junio 2023
   Horario : 19:00 a 22:00 horas.
   Expositor : Mgtr. Yoysy Gallegos Zamata
   Duración : 16 horas académicas
   Capacidad : Aplica conocimientos sobre la Ley de contrataciones del Estado, como herramienta fundamental en las operaciones de toda la actividad pública en general y las diversas herramientas de las que hace uso el control gubernamental.

MÓDULO III

La Identificación y Señalamiento de la Responsabilidad Administrativa Funcional en los Servicios de Control Posterior y las Infracciones de Mayor Recurrencia

  • Marco general de la responsabilidad de un funcionario o servidor público
    • Contexto normativo: Diferencia entre del Derecho Público y el Privado.
    • Concepto de funcionario y Servidor Público.
    • Tipos de responsabilidad producto del ejercicio de funciones públicas.
    • Principios generales del Derecho Administrativo aplicable a la responsabilidad administrativa funcional.
    • Marco normativo del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) en el ámbito del Sistema Nacional de Control.
  • El procedimiento administrativo sancionador (PAS) a cargo de la contraloría general de la república
    • Las etapas y Órganos a cargo del PAS.
    • El informe de auditoría como insumo del PAS.
    • Aspectos relevantes de la revisión de admisibilidad de un informe de auditoría en el PAS.
    • La revisión de procedencia de un informe de auditoría en el PAS.
    • Desarrollo de la fase instructiva y emisión de pronunciamiento.
    • Actuación del Órgano Sancionador y sanción en primera instancia.
    • Apelación y actuación del Tribunal Superior de Responsabilidades.
    • Revisión de las sanciones impuestas en sede Jurisdiccional.
  • La sanción por responsabilidad administrativa funcional
    • Tipos de sanción.
    • Consecuencias de las sanciones.
    • Criterios aplicados para fundamentar una sanción a partir de los Informes de Auditoría.
    • Aspectos de la auditoría que pueden poner en riesgo la efectividad de una sanción.
    • Responsabilidad del equipo auditor respecto a la imposibilidad de ejercer la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

   Fechas : Lunes y viernes 05, 09, 12 y 16 de junio 2023
   Horario : 19:00 a 22:00 horas.
   Expositor : Abog. Nicolás Efraín Carbajal Torres
   Duración : 16 horas académicas
   Capacidad : Aplica conocimientos sobre la Facultad sancionadora de la Contraloría General de la República y su distinción de aquellos cuyo tratamiento debe quedar a nivel de los procesos disciplinarios de las diversas entidades, y los fundamentos para la identificación de una responsabilidad administrativa en el ejercicio de la función pública.

MÓDULO IV

La Identificación y Señalamiento de la Responsabilidad Civil en los Servicios de Control Posterior y la Acreditación y Resarcimiento del Daño Económico al Estado

  • La Responsabilidad en la Función Pública
    • La Función Pública.
    • El Funcionario Público.
    • La Responsabilidad Administrativa.
    • La Responsabilidad Penal.
  • Marco Conceptual de la Responsabilidad Civil
    • Concepto.
    • Tipos.
    • Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.
  • Elementos de la Responsabilidad Civil Contractual
    • La Conducta Antijurídica.
    • El Daño.
    • El Nexo Causal.
    • El Factor de Atribución.
    • El elemento funcional.
  • La Identificación de la Responsabilidad Civil en el marco del Control Gubernamental
    • Los informes de Control Posterior.
  • Análisis de Informes de Control y Argumentos Jurídicos Civiles

   Fechas : Lunes y viernes 19, 23, 26 y 30 de junio 2023
   Horario : 19:00 a 22:00 horas.
   Expositor : Abog. Nicolás Efraín Carbajal Torres
   Duración : 16 horas académicas
   Capacidad : Aplica conocimientos sobre la identificación del daño económico por las desviaciones de cumplimiento en el ejercicio de la función pública, los elementos de este y la forma de estructuración de una propuesta de esta naturaleza en le proceso de control gubernamental.

MÓDULO V

La Identificación y Señalamiento de la Responsabilidad Penal en los Servicios de Control Posterior y los Delitos de Mayor Recurrencia

  • La Función Pública desde el enfoque del derecho penal
    • La Función Pública.
    • El Funcionario Público.
    • Marco conceptual de la Responsabilidad Penal.
    • Los delitos contra la administración pública.
  • Aproximaciones básicas a la teoría del delito
    • Concepto.
    • Elementos del tipo.
    • Imputación objetiva.
    • Imputación subjetiva.
  • Los delitos más recurrentes en el desarrollo de los servicios de control posterior
    • Peculado.
    • Malversación de fondos.
    • Negociación incompatible.
    • Colusión.
    • Abuso de autoridad.
    • Los delitos contra fe Pública.
  • La Identificación de la Responsabilidad Penal en el marco del Control Gubernamental
    • Los informes de Control Posterior.
    • Análisis de Informes de Control y Argumentos Jurídicos Penales.

   Fechas : Lunes y viernes 03, 07, 10 y 14 de julio 2023
   Horario : 19:00 a 22:00 horas.
   Expositor : Abog. Nicolás Efraín Carbajal Torres
   Duración : 16 horas académicas
   Capacidad : Aplica conocimientos sobre las bases generales mínimas de la teoría del delito, los tipos de delito más recurrentes en las desviaciones de cumplimiento del ejercicio funcional del gestor público, analizando las comisiones necesarias para respaldar una propuesta de esta naturaleza.

Expositores del Programa


Docente

Dr. CPC Ismael Lavilla Torres

Miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú. Contador Público Colegiado Certificado, Abogado, Magister en Derecho de la Empresa, Doctor en Derecho.

Con estudios de Especialización en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad ESAN, la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomado en Gestión de los Recursos Humanos y Fiscalización por la Fundación CEDDET.

Docente de la Unidades de Post Grado de las Universidades UNSA, UNA, UNJBG, en materias de Derecho Empresarial, Auditoria y Responsabilidad Legal en la Función Pública.

Docente de la Maestría de Control Gubernamental de la Escuela Nacional de Control, ENC- Lima, en el curso de Auditoria de Cumplimiento.

Docente de pre grado del curso de “Derecho Penal Económico” de la Universidad Tecnológica del Perú -UTP-Arequipa, Auditor Gubernamental con más de 27 años de experiencia en todas las posiciones profesionales del Sistema Nacional de Control. Panelista en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública realizado en Guadalajara, México.

Docente

Mgtr. Yoysy Gallegos Zamata

Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín.

Magister en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, certificada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

Con estudios de especialización en Contratación Pública e Inversión Pública; Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Con estudios en segunda especialidad en Derecho Procesal y Administrativo; Procedimiento Administrativo General y Control Gubernamental. Panelista en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública realizado en Guadalajara, México.

Docente universitaria y Docente de la Escuela Nacional de Control - ENC. Con 12 años de experiencia en el sector público en diferentes posiciones profesionales a nivel de gestión y control gubernamental.

Docente

Abog. Nicolás Efraín Carbajal Torres

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría concluidos por la Universidad Católica Santa María.

14 años de experiencia en el sector público en diferentes posiciones profesionales a nivel de gestión y control gubernamental.

4 años de experiencia en Auditoría y 10 años como abogado del procedimiento administrativo sancionador a cargo de la Contraloría General de la República en el Órgano Instructor Arequipa.

Con conocimiento en Derecho Administrativo, Civil y Penal.

Información General


Programa de Especialización Profesional en:
"Auditoria Gubernamental Orientado a la Identificación de Responsabilidad Legal en la Función Pública 2023"


Inicio: 08 de mayo al 14 de julio 2023.
ventajas

Duración

160 horas académicas,
20 sesiones
ventajas

Modalidad

Online
ZOOM
ventajas

Horario

Lunes y viernes
de 19:00 a 22:00 horas.

Requisitos de inscripción

  • Llenar ficha de inscripción aquí
  • Copia simple del DNI.
  • Curriculum Vitae no Documentado (PDF).
  • Fotografía tamaño carnet (digital).
  • Copia de pago efectuado a tesorería.

En caso ser CPC en otro Departamento o tener una profesión distinta, adjuntar copia de documento que acredite dichos estudios.

Inversión

CPC Arequipa Inhábil o Particulares : S/   700.00
CPC Arequipa Hábil : S/   600.00
Estudiantes en General : S/   500.00

Facilidades de Pago

Pago Fraccionado (2 cuotas) :
      - Inicial (08 may.)
      - 2da Cuota (08 jun.)
Descuento Pago al Contado :   10% de Descuento
Enviar todos los requisitos en digital al email de Desarrollo Profesional:
desarrollo@ccpaqp.org.pe

Formas de Pago


Depósitos o Transferencias

Banco
Deposito mayores a S/ 500.00
Número de Cuenta:
215-71176587-0-37

Código Interbancario:
002-21517117658703724
Banco
Deposito hasta S/ 500.00
Banco
967572408

Tesorería del CCPA


Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard.
Horarios de Atención
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfonos:
(054) 215015, 285530, 231385 anexo 113
Email:
tesoreria@ccpaqp.org.pe
Enviar voucher de pago indicando datos del evento y del participante al email de Tesorería:
tesoreria@ccpaqp.org.pe