¿Qué es un PEP?


Son Programas de Especialización Profesional diseñados para aprender en corto tiempo todo relacionado a la Auditoría Tributaria y Auditoría Financiera bajo NIIF.

Ventajas:

ventajas
16 semanas de aprendizaje intensivo de manera seguida, con clases dictadas tres veces por semana
ventajas
Asistencia personalizada y acompañamiento académico al estudiante a lo largo de todo el programa.
ventajas
Auspiciado por la junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú y certificado a nombre del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa
ventajas
Plataforma interactiva
Zoom
ventajas
Clases didácticas y diversidad tematica.
ventajas
Precios asequibles con facilidades de pago.

Descripción del Programa

Presentación

Las labores de control empresarial propias de su exigencia, pero sobre todo el control y la auditoria que se derivan de las exigencias normativo técnicas que en el proceso contable o en el procesamiento de la información financiera se requieren; exige una comprensión y conocimiento mayor de las bases teóricas y normativas de la auditoría para su examen de la información financiera; lo que requiere someter a auditoría a las organizaciones para comprobar selectivamente sus operaciones, observar y validar su razonabilidad, minimizar el riesgo y corregir errores, aplicando su metodología y normas internacionales para proporcionar información de valor; para lo que se requiere aplicar normas de auditoría generalmente aceptadas; las técnicas, establecer procedimientos y diseñar programas de auditoría, en el ámbito de las normas internacionales de auditoría; que conlleve a aplicar los papeles de trabajo, su planeamiento, realizar investigaciones de los Estados Financieros y la información financiera en general; lo que debe conllevar a emitir opinión y juicio sobre la situación financiera y la estructura de control interno de una empresa u organización.

Una de las funciones más importantes de la Administración Tributaria es la de auditoria, que consiste en la variación de los hechos generadores de obligaciones tributarias. Por otra parte, el contribuyente es el principal involucrado en esta función de la Administración; por lo que resulta de vital importancia que los profesionales especializados en materia tributaria manejen adecuadamente las normas y procedimientos relacionados con la auditoria tributaria. Igualmente, la Auditoria Tributaria pre-fiscal tiene como objetivo identificar los reparos a las obligaciones de carácter sustancial y formal antes de la visita del ente administrador de los tributos; en este sentido, la auditoria tributaria permite conocer, aplicar e identificar la normatividad legal y la aplicación práctica de la fiscalización tributaria.

Objetivos

  1. Describir la naturaleza de la auditoría desde la normativa técnica y los principales tipos de auditoria y su clasificación.
  2. Conocer y diferenciar las etapas de la auditoría financiera, aplicando la normativa, los procedimientos, las evaluaciones y metodología vigente, que permita emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de una organización a fin de proporcionar información de valor.
  3. Identificar la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria, incidiendo en los aspectos legales más relevantes relacionados con la auditoria tributaria.
  4. Determinar el procedimiento de la auditoria tributaria aplicable al Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, Implicancias Tributarias de las NIIFs, Fiscalización de No Domiciliados y Sector Constructor e Inmobiliario.

Metodología

  • El programa, por su naturaleza propone la dosificación del desarrollo temático de los módulos previstos de Auditoria Tributaria y Auditoría Financiera bajo NIIF.
  • Exposición participativa, con la intervención directa del expositor, que luego permita conocer e intervenir con aportes de los participantes.
  • Análisis de casos en Auditoria Tributaria y Auditoría Financiera bajo NIIF que habitualmente se presentan en las empresas e instituciones.
  • Desarrollo de entregables de los participantes y evaluaciones relacionadas.
  • Metodología de trabajo que exige el participante, el compromiso antelado de dedicación suficiente como para participar en la totalidad de las sesiones y dedicarle el tiempo suficiente para su complementación en el estudio del soporte normativo y doctrinal y el análisis de la casuística propuesta en auditoria.

Ruta del Plan de Estudios


Módulo I: AUDITORIA TRIBUTARIA

Auditoria Tributaria y Fiscalidad

Capacidad: Aplica la naturaleza de la auditoria y la auditoria tributaria a partir de la determinación de los fines, procedimientos, metodologías y normativa vigente, ejecutar los controles y evaluaciones, para emitir reportes e informes que le permiten superar riesgos y contingencias.


Contenido:

  1. Auditoria y auditoria tributaria.
  2. Naturaleza de la auditoria tributaria.
  3. Definición de auditoría.
  4. Objetivos y fines de la auditoria.
  5. Denominaciones de auditoría.
  6. Tipos de auditoría.
  7. La responsabilidad de los auditores.
  8. Fiscalización desde el punto de vista privado y entidades del Estado.
  9. Facultades según el Código Tributario.
  10. Reglamento del Procedimiento de Fiscalización.
  11. Cartas de Presentación y Requerimientos.
  12. Tipos de requerimientos y resultados a los mismos.
  13. Consideraciones generales del procedimiento de fiscalización.
  14. Etapa de auditoria: Planificación, Ejecución e Informe de auditoría.

Docente : CPC Oswaldo Barrera Benavides
Duración : 5 días (dos semanas) 20 horas

Módulo I: AUDITORIA TRIBUTARIA

Auditoria Tributaria de Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta

Capacidad: Aplica la metodologías, herramientas, técnicas, procedimientos y papeles de trabajo de auditoria tributaria para desarrollar controles y evaluaciones a través de casos prácticos de Auditoria Tributaria de Impuesto General a las Ventas, Auditoria Tributaria de Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta y Auditoria Tributaria del Impuesto a la Renta Anual del ejercicio 2021.


Contenido:

  1. Auditoria Tributaria de Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta.
  2. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Impuesto General a las Ventas con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.
  3. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.
  4. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria del Impuesto a la Renta Anual del ejercicio 2021 con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

Docente : CPC Oswaldo Barrera Benavides
Duración : 10 días (tres semanas) 40 horas

Módulo I: AUDITORIA TRIBUTARIA

Auditoria Tributaria de No Domiciliados e Implicancias Tributarias de las NIIF

Capacidad: Aplica la metodologías, herramientas, técnicas, procedimientos y papeles de trabajo de auditoria tributaria para desarrollar controles y evaluaciones a través de casos prácticos de Auditoria Tributaria de Implicancias Tributarias de las Normas Internacionales de Información Financiera, Auditoria Tributaria de Tributación de No Domiciliados en el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas y Auditoria Tributaria del IGV mediante Excel.


Contenido:

  1. Auditoria Tributaria de No Domiciliados e Implicancias Tributarias de las NIIF.
  2. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Implicancias Tributarias de las Normas Internacionales de Información Financiera con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.
  3. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Tributación de No Domiciliados en el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.
  4. Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria del IGV mediante Excel con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

Docente : CPC Oswaldo Barrera Benavides
Duración : 10 días (tres semanas) 40 horas

Módulo II: AUDITORIA FINANCIERA BAJO NIIF

Aspectos Generales de la Auditoria y Planeación

Capacidad: Conocimientos de la auditoria, así como tipos y clasificación de la misma, evalúa riesgos, así como una indagación de los fraudes y errores. Identificara y evaluara los riesgos de error material, clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones materiales.


Contenido:

  1. Auditoria.
  2. La auditoría, tipos y clasificación.
  3. Planeación.
  4. Evaluar el riesgo del compromiso / Decisión de aceptación y continuación.
  5. Acordar los términos del compromiso de auditoría.
  6. Riesgo de auditoría y procedimientos de evaluación del riesgo.
  7. Comprender la entidad y su entorno.
  8. Comprender el control interno.
  9. Indagaciones sobre fraude y error.
  10. Procedimientos analíticos preliminares.
  11. Materialidad.
  12. Identificar y evaluar los riesgos de error material.
  13. Identificar las clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones materiales.
  14. Responder al riesgo del compromiso y a los riesgos de error material.
  15. Riesgo de que la administración anule los controles.
  16. Asignar a los equipos del compromiso.
  17. Mantener discusiones con el equipo del compromiso.
  18. Estrategia general de auditoría y plan de auditoría.
  19. Procedimientos de controles.
  20. Probar y concluir sobre la eficacia operativa de los controles.

Docente : Mg. Flor de Susana Palomino Reynaga
Duración : 5 días (dos semanas) 20 horas

Módulo II: AUDITORIA FINANCIERA BAJO NIIF

Normas Técnicas, NIC, NIIF, Procedimientos y Pruebas

Capacidad: Conocimiento de las NIFF y NIC, así como los procedimientos y pruebas, sustantivas, analíticos sustantivos; audita las estimaciones contables y revelaciones relacionadas.


Contenido:

  1. Desarrollo de las NIIF para diseñar procedimientos sustantivos.
  2. Marco normativo técnico para la preparación y presentación de la información financiera en Perú.
  3. NIIF o NIIF para Pymes.
  4. Marco conceptual para la preparación de la información financiera.
  5. NIC 2, NIC 16, NIC 38, NIC 40, NIC 23, NIC 36, NIIF 5, NIIF 13, NIC 12, NIC 37, NIIF 15, NIIF 16, NIC 32, NIIF 9, NIIF 7, NIC 1, NIC 7, NIC 8, NIC 10.
  6. Procedimientos de pruebas sustantivas.
  7. Procedimientos sustantivos.
  8. Procedimientos analíticos sustantivos.
  9. Procedimientos de confirmación externa.
  10. Pruebas de detalle.
  11. Partes relacionadas.
  12. Auditar las estimaciones contables incluyendo las estimaciones contables del VR y revelaciones relacionadas.
  13. Muestreo de auditoría.

Docente : CPC Alex Cuzcano Cuzcano
Duración : 10 días (tres semanas) 40 horas

Módulo II: AUDITORIA FINANCIERA BAJO NIIF

Evaluación y Control de Auditoria e Informes

Capacidad: Evalúa procedimientos analíticos de cierre, considera los litigios de la entidad, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones; evalúa los resultados de la auditoria incluyendo errores y hechos posteriores. Comunica asuntos claves de la auditoria a los encargados del gobierno.


Contenido:

  1. Evaluar y concluir.
  2. Procedimientos analíticos de cierre.
  3. Considerar los litigios y demandas que involucran a la entidad.
  4. Considerar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
  5. Empresa en funcionamiento.
  6. Evaluar los resultados de la auditoría incluyendo los errores.
  7. Hechos posteriores.
  8. Obtener declaraciones por escrito.
  9. Memo resumen de la auditoría.
  10. Revisión del control de calidad del compromiso.
  11. El informe del auditor.
  12. Modificaciones a la opinión del auditor.
  13. Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones.
  14. Información comparativa.
  15. Comunicar los asuntos clave de auditoría.
  16. Comunicación con los encargados del gobierno.
  17. Comunicar las deficiencias en el control interno a los encargados del gobierno y a la administración.

Docente : Mg. Flor de Susana Palomino Reynaga
Duración : 10 días (tres semanas) 40 horas

Docentes del Programa


Docente

CPC Oswaldo Barrera Benavides

  • Experto en el campo tributario, con más de 28 años en los sectores minero, siderúrgico, textil e industrial en general, servicios y comercio. Expuesto altamente a trabajos bajo presión en auditorias tributarias y financieras.
  • Docente asociado de pregrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, enseñando desde tercero a quinto año en cursos vinculados a las áreas de contabilidad y tributación.
  • Docente en posgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Universidad Peruana Unión de Puno, en diferentes especialidades vinculados a la materia tributaria y contable.
  • Docente, expositor y conferencista en diversos Colegios Profesionales como: Arequipa, Tacna, Puno, Cusco y Moquegua.
  • Docente en diferentes instituciones públicas, privadas y educativas como: Sociedad Nacional de Industrias, CONACO, BS Grupo SA, Club de Contadores, A&C Cusco SAC, Grupo Acrópolis, Grupo Consolidados, Proavance, entre otras.
>
Docente

CPC Alex Cuzcano Cuzcano

  • Posee más de doce años de experiencia brindando servicios de auditoría y consultoría externa, y 2 años en áreas de contabilidad.
  • Antes de su incorporación a KPMG, se desempeñó como Gerente de Auditoría en Deloitte Perú y anteriormente en Deloitte España.
  • Su experiencia profesional abarca auditorías, revisiones de control interno y trabajos especiales, principalmente en entidades financieras líderes del medio, bajo Normas Internacionales de Auditoría y bajo normas de la PCAOB - USA, dentro del marco de información financiera preparada de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF / IFRS), Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Perú (PCGA en Perú) y Normas Contables de USA (US GAAP).
  • Asimismo, cuenta con experiencia en los sectores de manufactura, comercio y laboratorios; en compromisos de revisión de información financiera interina, revisiones de control interno bajo el alcance de la ley Sarbanes - Oxley - SOX, trabajos de Due Diligence, emisiones de deuda bajo reglas locales y extranjeras, diagnóstico e implementación de NIIF, procedimientos previamente acordados, de aseguramiento y otros. Docente de postgrado en la Universidad ESAN y la Universidad de Lima.
Docente

Mg. Flor de Susana Palomino Reynaga

  • Graduada de la Universidad Mayor de San Marcos y Contadora Pública Colegiada con más de 12 años de experiencia. Con diplomados en Gestión y MBA en Gerencia Internacional.
  • Gerente de Auditoría, responsable de liderar equipos de trabajo y asegurar la calidad del servicio. Gestora de proyectos de corto y mediano plazo, administrando recursos y ejerciendo control y monitoreo.
  • Con experiencia profesional en contabilidad, auditoría, asesoría y gestión de proyectos. Especializada en sectores industriales, comerciales, agrícolas, de inversiones y servicios, con énfasis en el manejo de operaciones de escisión y consolidación de estados financieros.
  • Experta en implementación de NIIF por primera vez. Con participación y gestión de trabajos de “due diligence” y planeación relacionados con la reorganización, fusión y reestructuración de operaciones, adquisiciones, entre otros.
  • Con experiencia en dictado de cursos de Normas Internacionales de Auditoría, NIIF, programas de especialización, actualización, entre otros, por invitación de universidades públicas y/o privadas, así como capacitaciones de entrenamientos in house a clientes y/o profesionales independientes.

Información General


Programa de Especialización Profesional:
"Auditoria Tributaria y Auditoria Financiera bajo NIIF"


INICIO: 05 de setiembre del 2022
ventajas

Duración

200 horas académicas,
16 semanas
ventajas

Modalidad

Clases
Virtuales
ventajas

Horario

Lunes, miércoles y viernes
19:00 a 22:00 horas.

Requisitos de inscripción

  • File A-4
  • Ficha de inscripción aquí
  • Copia simple del DNI
  • Curriculum Vitae no Documentado
  • Fotografía tamaño carnet (traje vestir)
  • Copia de pago efectuado a tesoreria

Enviar los requisitos al email desarrollo@ccpaqp.org.pe

Inversión

  • Pronto pago: S/ 1,100.00
  • Pago Fraccionado: S/ 1,200.00
    • Inicial (05 set.): S/ 600.00
    • 2da. cuota (05 oct.): S/ 600.00

Certificación

El Programa de Especialización Profesional que nuestra institución ha programado: “Auditoria Tributaria y Auditoria Financiera Bajo NIIF ”; es parte de los lineamientos y ámbitos que el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa tiene con la junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, quienes contribuyen con el fortalecimiento de capacidades y competencias profesionales de quienes se desempeñan en el sector público; razón por la que el PEP será auspicio académicamente por esta casa superior de estudios; llegando a certificar ambas instituciones, la culminación óptima de sus participantes, según la programación en días, horas, competencias, contenidos y evaluaciones establecidas.


ventajas

Válido para la Certificación Profesional o Auditor Independiente.

Formas de Pago


Depósitos o Transferencias

Enviar voucher de pago a tesoreria@ccpaqp.org.pe indicando datos del evento y del participante.
Banco
Cuenta Corriente M.N.:
0011-0220-0100070967

Código Interbancario:
011-220-000100070967-13
Banco
Cuenta de Ahorros M.N.:
00002897002100004003

Código Interbancario:
80300112020205096179
Banco
Deposito hasta S/ 500.00
Celular:
967572408

Banco
Deposito mayor S/ 500.00
Cuenta de Ahorros del BCP:
215-71176587-0-37

Código Interbancario:
002-21517117658703724

Tesorería del CCPA


Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard.
Horarios de Atención
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 09:30 a 13:30 horas.

Teléfonos:
(054) 215015, 285530, 231385 anexo 113

Email:
tesoreria@ccpaqp.org.pe