CCPA PEP

Presentación

En escenarios y coyunturas caracterizados por la turbulencia y la incertidumbre, las empresas que nunca necesitan contar con un conocimiento sólidos de los fundamentos, principios y problemática vigentes con las últimas modificaciones dictadas por el gobierno en materia tributaria, tanto en el ámbito normativo como administrativo.

La planeación tributaria como aquel conjunto de estrategias que una empresa adopta, en forma anticipada, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades económicas con el mayor rendimiento de su inversión y al menor “costo tributario” posible, enfrenta a nuevos desafíos y nuevas variables a considerar para la toma de decisiones.

En este contexto, nos complace presentar el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL 2021: “ESPECIALISTA EN GESTIÓN TRIBUTARIA”, evento constituido en uno de los mayores conclaves sobre temas tributarios institucionalizado por el presente Consejo Directivo, tendente a la especialización que busca formar investigadores competitivos.

El Programa, cuenta con una plana docente de expertos especialistas de amplia experiencia profesional y académica.

Plan Curricular

1.

Código Tributario

Expositor:

Mag. Abg. José Nava Tolentino (Lima)

Duración:

32 horas académicas

Fechas:

2, 3, 6, 9, 10, 13, 16, 17 de julio 2021

Horario:

Martes y Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 12:00 hrs.

Contenido:
  • OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y DEUDORES TRIBUTARIOS
    • La obligación Tributaria: nacimiento y exigibilidad.
    • Formas de extinción de la obligación tributaria.
    • La prescripción: Tipos de prescripción como acción y con excepción.
    • Deudores Tributarios.
    • Los Responsables solidarios : tipos de Responsables solidarios.
    • Procedimiento de Medida Cautelar Previa: tipos, requisitos, caducidad.
    • Facultad de fiscalización.
    • Resolución de Determinación.
    • La orden de pago. Naturaleza jurídica y Principio Solve et repete.
  • DOMICILIO FISCAL Y NULIDADES Y REVOCATORIA
    • Domicilio Fiscal y Notificaciones.
    • Nulidad y Revocatoria: nulidad en procedimientos tributarios.
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
    • Procedimiento de cobranza: Medidas de embargo/suspension y conclusión.
    • La Intervención Excluyente de Propiedad (IEP) y Remate.
    • Recurso de Reclamación: Reformatio In Peius/ Requisitos, plazos, medios probatorios.
    • Recurso de Queja. Naturaleza jurídica / Aplicación en Proceso de Fiscalización.
    • Resolución de Cumplimiento.
    • Demanda Contenciosa Administrativa / Acción de Amparo/Medida Cautelar del Poder Judicial.
    • Proceso Sancionador.
    • Delito Tributario.

2.

Ley del Impuesto a la Renta: Reglamento y Modificatorias

Expositor:

CPC Crosbyl Quispe Borda (Lima)

Duración:

32 horas académicas

Fechas:

19, 20, 22, 24, 26, 27 de julio y 2 y 3 de agosto 2021

Horario:

19:00 a 22:00 hrs.

Contenido:
  1. Principios Contables – Tributarios:
    1. Causalidad:
    2. - Problemática derivada de los penalidad y pronunciamientos del Tribunal Fiscal.
      - Alances en la aplicación del crédito fiscal.
    3. Devengo Tributario – Tratamiento Post DL 1425
  2. Tratamiento Tributario del Régimen de Financiamientos, a raíz de la modificación introducida por DL 1424
    1. Régimen vigente hasta le 31.12.2020
    2. Régimen EBITDA 2021
    3. Problemática referida a los gastos financieros en etapa preoperativa
  3. Depreciación Tributaria y problemática actual:
    1. Consecuencias Fiscales de la Aplicación del DJ 1488
    2. Problemática en relación a la obligación formal del llevado del Registro de Activo Fijo Tributario
    3. Aplicación práctica de determinación de depreciación tributaria.
  4. Liquidación, pago, y gestión de créditos tributarios derivados del cálculo del IR.
    1. Gestión de saldos a favor del IR, y posibilidades de modificar la elección de Devolución y/o Compensación
    2. Saldos a favor del IR y compensación contra otros impuestos
    3. Gestión de Saldos de No aplicados por ITAN
  5. Pronunciamiento referidos a la computabilidad de las Diferencias en cambio, y la tendencia de los entes resolutores.
  6. Caso Integral – Práctico.

3.

Ley General del Impuesto a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo: Reglamento

Expositor:

Abg. Carlos Arenas Bazán (Lima)

Duración:

32 horas académicas

Fechas:

5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 agosto 2021

Horario:

18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 12:00 hrs.

Contenido:
  • Nacimiento de la Obligación Tributaria.
  • Ámbito de Aplicación de la norma del IGV.
  • El crédito fiscal: análisis formal, sustancial y su relación con la causalidad.
  • La Técnica de la Prorrata en el IGV.
  • Saldos a favor del exportador y su devolución.
  • Análisis Jurisprudencial y casos prácticos.
  • El Impuesto selectivo al consumo.
  • Los Sistemas Administrativos del IGV: Percepciones y Retenciones.
  • Los Sistemas Administrativos del IGV: las Detracciones.
  • Análisis Jurisprudencial y casos prácticos.

4.

Auditoria Tributaria

Expositor:

CPC Raúl Abril Ortiz (Lima)

Duración:

32 horas académicas

Fechas:

23, 25, 27 de agosto, 1, 3, 6, 8, 10 de setiembre 2021

Horario:

19:00 a 22:00 hrs.

Contenido:
  • Aspectos Formales en una Fiscalización.
  • Verificaciones Tributarias: Cartas Inductivas – Esquelas -Virtualización.
  • Tipos de Fiscalización: Definitiva – Parcial – Electrónica.
  • Inicio del Procedimiento de Fiscalización - Plazo.
  • Cartas – Requerimientos – Resultado de Requerimientos – Actas – Prorroga – Actos de Suspensión.
  • La obligación de Conservar la Documentación Sustentatoria Dentro del Plazo de Prescripción.
  • Principales Aspectos a Considerar para la Deducción de los Gastos.
  • Principales Aspectos a considerar para el reconocimiento del costo Computable.
  • Principales Aspectos a Considerar la Correcta Deducción del Crédito Fiscal.
  • El desconocimiento del Crédito Fiscal por Incumplimiento de los Requisitos Formales.
  • Inconsistencias por él Envió de Información de los libros Electrónicos.
  • Verificación de los Requisitos Sustanciales y Formales para el uso del Crédito Fiscal.
  • Fiscalización del IGV - No Domiciliados.

5.

Ley de Procedimientos Administrativos Generales Ley

Expositor:

Abg. Sergio Cossío Aliaga (Lima)

Duración:

6 horas académicas

Fechas:

11 y 14 de setiembre 2021

Horario:

Sábado de 9:00 a 12:00 hrs. Martes de 19:00 a 22:00 hrs.

Contenido:
  • Aplicación supletoria de la Ley del Procedimiento Administrativo (LPAG) en el derecho Tributario.
  • Principios de la LPAG y su alcance en los procedimientos tributarios.
  • Regulación de la validez y nulidad de los actos administrativos y su impacto en el Código Tributario.
  • Derecho tributario sancionador y la LPAG.
  • Procedimientos tributarios regulados por la LPAG.

Expositores

Reconocidos expositores de alto nivel académico y amplia experiencia profesional que laboran en el quehacer empresarial.

Mag. Abg. José Nava Tolentino (Lima)

  • Abogado de profesión (1993) especialista en Derecho Tributario, graduado en la Universidad de Lima, Magister de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad católica del Perú. Egresado de la Maestría en la especialización de Derecho Penal, Docente del curso de cobranza coactiva en la PUCP (2005 - 2009).
  • Docente en el curso de Código Tributario en el Diplomado de Tributación de la Universidad San Martín de Porres (2010-2011) y docente del curso de Código Tributario en el Programa de Especialización Avanzada en Gestión Tributaria Empresarial de la Universidad Autónoma (2012-2018), Docente en Instituto Aduanero y Tributario (2007-2021) y de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual Indecopi (2015 -2018), profesor especializado en Avansys (2017-2019), docente en la UPT (2021).
  • Docente expositor y Panelista en la especialidad de Derecho Tributario y autor de diversas publicaciones en materia tributaria detallados en el punto VIII.

CPC Crosbyl Quispe Borda (Lima)

  • Contador Público con especialidad en materia fiscal, con más de 9 años de experiencia en el sector público (SUNAT) y privado (firmas de auditoría), y docente universitario en materia tributaria.
  • Contador Público colegiado en el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
  • Gerente de Cumplimiento Tributario ERNST & YOUNG (EY).
  • Docente en Materia Tributaria en la Universidad Católica San Pablo - Arequipa.
  • Miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET).

Abg. Carlos Arenas Bazán (Lima)

  • Abogado Tributarista, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con Maestría en Tributación por la Universidad de San Martín de Porres, Pos Título en Tributación Corporativa por la Universidad ESAN, Estudios de Garantías Constitucionales por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), egresado del I CAAT – SUNAT.
  • Gerente Legal Tributario en Perucontable, Socio Fundador de Arenas & Asociados Tax Corporativos, Ex Funcionario de la SUNAT (Reclamaciones, Control de la Deuda, Servicios al Contribuyente y Procuraduría Pública), autor del Manual Teórico Práctico de los Sistemas Administrativos del IGV, coautor del I Libro de Fiscalización Tributaria de la SUNAT, coautor del Libro Homenaje a Julio Fernandez Cartagena – Tratado de Derecho Tributario Iberoamericano, autor de diversos ensayos y artículos con especialidad en Incremento Patrimonial No Justificado, Impuesto a la Renta de Personas Naturales y Jurídicas y Delitos de Defraudación Tributario, Sistemas Administrativos del IGV, Tributación Inmobiliaria, expositor y capacitador en eventos a nivel nacional e internacional.

CPC Raúl Abril Ortiz (Lima)

  • Exgestor de orientación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - Sunat.
  • Exasesor contable y Tributario en la revista Contadores y Empresas del Grupo Gaceta Jurídica.
  • Docente del Diplomado en Tributación 2018, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de San Martín.
  • Ex Contador General de diversas instituciones de prestigio y actual asesor de diversas instituciones pertenecientes al directorio de Principales Contribuyentes Nacionales.
  • Conferencista en materia tributaria – contable en diversas instituciones privadas y públicas a nivel nacional (Lima Metropolitana, Tarapoto, Ica, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huaraz, Ica, Piura, Cuzco, Ucayali).
  • Asesor tributario y capacitador inhouse de diversas instituciones privadas en materia contable y tributaria.
  • Docente en el Colegio de Contadores Públicos de Lima en temas tributarios.
  • Autor del libro titulado “Libros y Registros Contables Electrónicos” publicado por Gaceta Jurídica.
  • Coautor del libro titulado “Gastos deducibles y no deducibles” publicado por el grupo Gaceta Jurídica.
  • Coautor del libro titulado “Manual del Impuesto a la Renta” publicado por el grupo Gaceta Jurídica.
  • Autor de diversas guías operativas publicadas por el grupo Gaceta Jurídica como:
  • “Operaciones Inmobiliarias – implicancias contables y tributarias”, “Retiro de bienes – tratamiento tributario y contable”, “Mypes – obligaciones tributarias y laborales”, "Contabilidad de Consorcios", entre otros.
  • Exmiembro del staff de redacción de la revista Contadores y Empresas.
  • Autor de diversos artículos en materia contable y tributaria en la revista Contadores y Empresas a lo largo de cinco años.
  • Docente en materia contable y tributaria de la Corporación Perú Contable.
  • Docente en materia contable y tributaria en las carreras de gestión del Instituto Superior Tecnológico Cibertec.
  • Contador tributario y Director Gerente de Tax Outsourcing TAL & Asociados SAC.
  • Actual director de la revista PeruContable.

Abg. Sergio Cossío Aliaga (Lima)

  • Jefe de asuntos tributarios de Universidad San Ignacio de Loyola S.A. (Grupo OSIL).
  • Abogado de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT.
  • Abogado asociado de Gálvez & Dolorier Abogados S.C.R.L.
  • Abogado asociado de Gálvez Rosasco Del Aguila & Abogados S.A.C.
  • Miembro del staff interno de la revista “Actualidad Empresarial” del Instituto de Investigación El Pacífico E.I.R.L.
  • Miembro del equipo de investigación de la revista "Análisis Tributario" del Grupo AELE - Asesoramiento y Análisis Laborales S.A.C.

Información General

Inicio

Inicio

Viernes 2 de
julio 2021
Duración

Duración

134 horas académicas
(julio - setiembre 2021)
Modalidad

Modalidad

ONLINE
GotoWebinar

Certificación:

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos recibirán un Diploma en el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL 2021: “ESPECIALISTA EN GESTIÓN TRIBUTARIA” por haber aprobado y/o participado con el respaldo académico del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa.

VÁLIDO PARA LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Dirigido

Dirigido a:

Contadores públicos colegiados, nuevos miembros de la orden, asesores tributarios, profesionales de carreras afines que se encuentren trabajando en las áreas de contabilidad que sedeen profundizar sus conocimientos en esta especialidad.

Expositores

Plana Docente

Reconocidos expositores de alto nivel académico y amplia experiencia profesional que laboran en el quehacer empresarial.

Objetivos:

  • Capacitar a los participantes técnica y profesionalmente para ejercer exitosamente la especialidad en Gestión Tributaria en los entornos que les toque desenvolverse.
  • Preparar a los participantes para optar la categoría de especialista en Gestión Tributaria.
  • Formar investigadores competentes en el área tributaria empresarial.
  • Contribuir al desarrollo de la profesión, que actualmente ocupa un importante liderazgo entre los profesionales empresariales.
  • Preparar al postulante, con éxito, en la selección de personal que hace la Administración Tributaria-SUNAT.

Metodología:

  1. Los temas incluyen clases teóricas y prácticas, con resolución de problemas reales, que le permitirá obtener mayor solidez en su preparación intelectual.
  2. Investigación de temas técnicos por parte de los participantes.
  3. Exposición de los conceptos fundamentales de cada tema por parte de los docentes.
  4. Desarrollo de Casos Prácticos para una mejor comprensión del contenido del curso.
  5. Evaluaciones por cada tema a dictarse.

Requisitos:

  • Ficha de Inscripción (Vía web aquí)
  • Copia simple del Título Profesional.
  • Hoja de Vida no documentado.
  • Copia Simple del DNI.
  • Una fotografía escaneada, a color tamaño carnet (traje de vestir).
  • Copia del comprobante de pago.

Nota: Enviar los documentos en digital al email desarrollo@ccpaqp.org.pe

Inversión:

  • Pago Contado S/ 900.00
  • Pago Fraccionado* S/ 1000.00
    • Cuota Inicial S/ 400.00
    • 2 Cuotas S/ 300.00
      (*)Para colegiados en Arequipa, previa firma de letra de cambio por S/ 600.00.

Incluye:

Carpeta con material de trabajo en digital, para fortalecer las sesiones de dictado por cada tema, exposiciones a través de medios audiovisuales, impuesto y Certificado.

Vacantes Limitadas

Formas de Pago

Cuentas para depósitos o transferencias:

BBVA

Cuenta Corriente M.N.:

0011-0220-0100070967

Código Interbancario:

011-220-000100070967-13

Caja AQP

Cuenta de ahorros M.N.:

00002897002100004003

Código Interbancario:

80300112020205096179