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Presentación

MÓDULO: AUDITORÍA TRIBUTARIA

Una de las funciones más importantes de la Administración Tributaria es la de auditoria, que consiste en la verificación de los hechos generadores de obligaciones tributarias. Por otra parte, el contribuyente es el principal involucrado en esta función de la Administración. Resulta de vital importancia que los profesionales especializados en materia tributaria manejen adecuadamente las normas y procedimientos relacionados con la auditoria tributaria.

Igualmente, la Auditoria Tributaria pre-fiscal tiene como objetivo identificar los reparos a las obligaciones de carácter sustancial y formal antes de la visita del ente administrador de los tributos; en este sentido, el PED en Auditoria Tributaria permitirá conocer, aplicar e identificar la normatividad legal y la aplicación práctica de la fiscalización tributaria.

Objetivos:

  1. Identificar la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria, incidiendo en los aspectos legales más relevantes relacionados con la auditoria tributaria.
  2. Describir los principales tipos de auditoria y su clasificación.
  3. Determinar el procedimiento de la auditoria tributaria aplicable al Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, Implicancias Tributarias de las NIIFs, Fiscalización de No Domiciliados y Sector Constructor e Inmobiliario.

MÓDULO: AUDITORÍA FINANCIERA

Normas de auditoría aplicables a entidades del Sector Privado

Las auditorías que realizan las Sociedades de Auditoría a los Estados Financieros (EEFF) de Empresas de capital únicamente privado (listen o no, sus valores en la Bolsa de Valores de Lima o el Mercado Alternativo de Valores), tienen que efectuarse aplicando las Normas Internacionales de Auditoría aprobadas por el Consejo Directivo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (Junta de Decanos), es decir, corresponde a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), aprobadas por la Junta de Decanos para su aplicación en el Perú. Es importante mencionar, que no existen diferencias sustanciales entre lo que venimos aplicando y lo que se aplica internacionalmente, salvo, lo relacionado al “Nuevo Modelo de Dictamen” (Nueva NIA 701 y modificaciones a la Sección 700 de las NIA), que, mientras no sea aprobado por la Junta de Decanos, no será vigente en el Perú.

Conclusión: Para las auditorías de EEFF de empresas del sector privado se deben aplicar las NIA.

Normas de auditoría aplicables a entidades del Sector Público

Desde el año 2014, las auditorías que realizan las Sociedades de Auditoría a la Información Financiera (EEFF e Informe Presupuestario) de Empresas de capital gubernamental (total o parcial), tienen que efectuarse aplicando el “Manual de Auditoría Financiera Gubernamental” (El MAF), elaborado y emitido por La Contraloría General de la República. El MAF establece las disposiciones y los criterios técnicos aplicables a la auditoría financiera, con la finalidad de uniformizar el trabajo de los auditores y promover la calidad. El enfoque y marco normativo técnico, que ha servido de base para elaborar el MAF, corresponde a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC); es decir, se está aplicando el mismo marco normativo técnico aplicable a las auditorías de empresas del Sector Privado, resaltando algunas diferencias de forma, pero no de fondo.

Conclusión: Para las auditorías de EEFF de empresas del sector público, se deben aplicar las NIA (adoptadas en el MAF).

Plan Curricular

MÓDULO: AUDITORÍA TRIBUTARIA

CAPITULO I

  1. Definición de auditoria.
  2. Objetivos y fines de la auditoria.
  3. Tipos de auditoría tributaria.
  4. La responsabilidad de los auditores.
  5. Etapas de la auditoría: Planificación, Ejecución e Informe de Auditoría.
  6. Facultad de determinación y fiscalización de la SUNAT.
  7. La fiscalización y verificación de las obligaciones tributarias.
  8. Tipos de procedimientos de fiscalización: Parcial, Definitiva y Electrónica.
  9. Las facultades discrecionales de la SUNAT en el procedimiento de fiscalización.
  10. Aspectos a fiscalizar.
  1. Documentación emitida por la SUNAT: Cartas, Requerimientos y Actas.
  2. Los plazos en el procedimiento de fiscalización: suspensiones y prórrogas.
  3. Queja contra las actuaciones en el procedimiento de fiscalización.
  4. Sobre el cierre de los requerimientos.
  5. Resultados de la fiscalización y verificación.
  6. Efectos del procedimiento de fiscalización en la prescripción de las obligaciones tributarias.
  7. Criterios del Tribunal Fiscal.
  8. Auditoría tributaria realizada por el OSINERGMIN.
  9. Auditoría tributaria realizada por el OEFA.
  10. Propuestas de modificaciones en el procedimiento de fiscalización en la delegación de facultades.

CAPITULO II

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Impuesto General a las Ventas con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

CAPITULO III

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

CAPITULO IV

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria del Impuesto a la Renta Anual del ejercicio 2020 con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

CAPITULO V

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Implicancias Tributarias de las Normas Internacionales de Información Financiera con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

CAPITULO VI

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria de Tributación de No Domiciliados en el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

CAPITULO VII

Desarrollo de caso práctico de Auditoria Tributaria del IGV mediante Excel con papeles de trabajo que permitirán determinarán las obligaciones de carácter sustancial y formal.

MÓDULO: AUDITORÍA FINANCIERA

SESIÓN 1

Temario:
  1. Manual del Código de Ética para Profesionales de Contabilidad
  2. La Norma Internacional de Control de Calidad N°1 (NICC 1)
  3. Aceptación y/o continuación de las relaciones con la entidad.
  4. Evaluación del riesgo del compromiso
  5. Evaluación de la independencia del equipo de auditoría
  6. Cartas de compromiso
Normas Relacionadas:
  • NICC 1

SESIÓN 2, 3 y 4

Temario:
  1. Comprensión del Control Interno – Enfoque del Marco Integral del Control Interno (COSO).
  2. Procedimientos analíticos preliminares.
  3. Determinación de materialidad
  4. Determinación de saldos de cuenta, transacciones y revelaciones, materiales.
  5. Identificar y evaluar los riesgos de error material.
  6. Diseñar respuestas para cubrir los riesgos de error material a nivel de estados financieros y a nivel de aseveración.
  7. Definición de participación de especialistas.
Normas Relacionadas:
  • NIA 510: Compromisos iniciales de auditoría - Saldos de apertura.
  • NIA 240: Responsabilidades del auditor con relación al fraude en una auditoría de estados financieros.
  • NIA 250: La consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
  • NIA 260: La comunicación con los encargados del gobierno.
  • NIA 300: Planeación de la auditoría de estados financieros.
  • NIA 320: Materialidad en la planeación y en el desempeño de la auditoría.
  • NIA 315: Identificación y valoración de los riesgos de declaración equivocada mediante el entendimiento de la entidad y su entorno.
  • NIA 330: La respuesta del auditor frente a los riesgos valorados.
  • NIA 450: Evaluación de las declaraciones equivocadas identificadas durante la auditoría.
  • NIA 265: La comunicación de las deficiencias en el control interno a los encargados del gobierno corporativo.
  • NIA 610: Uso del trabajo de los auditores internos.
  • NIA 620: Uso del trabajo de un experto.

SESIÓN 5 y 6

Temario:
    Prueba de controles
  1. Probar el diseño e implementación de los controles.
  2. Probar la eficacia operativa de los controles.

  3. Pruebas sustantivas:
  4. Procedimiento de confirmaciones con terceros: Bancos, clientes, proveedores, abogados, partes relacionadas, entre otros.
  5. Sector privado: Examen de las cuentas de activo (Diseño de procedimientos sustantivos correlacionadocon la aplicación de las NIIF relacionadas: NIC 2, NIC 16, NIC 12, NIIF 16, NIC 28, NIC 36, NIC 38, NIIF 9, NIIF 7 y otras).
  6. Examen de las cuentas del pasivo y del estado de cambios en el patrimonio (Diseño de procedimientos sustantivos. correlacionado con la aplicación de las NIIF relacionadas: NIC 19, NIC 32, NIC 37, NIIF 9, NIIF 7 y otras).
  7. Examen de las cuentas de resultados (Diseño de procedimientos sustantivos correlacionado con la aplicación de las NIIF relacionadas: NIC 12, NIIF 15, NIC 19, NIIF 9, entre otros).
  8. Efectos del COVID19 en la información financiera.
Normas Relacionadas:
  • NIA 230: Documentación de auditoría.
  • NIA 500-1: Evidencia de auditoría.
  • NIA 505: Confirmaciones externas.
  • NIA 520: Procedimientos analíticos.
  • NIA 530: Muestreo de auditoría.
  • NIA 540: Auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas.
  • NIA 550: Partes relacionadas.

SESIÓN 7

Temario:
  1. Realizar procedimientos analíticos de cierre.
  2. Evaluar los errores identificados durante la auditoría (efecto sobre el alcance de la revisión y la opinión del auditor).
  3. Evaluar la suficiencia de la evidencia de auditoría.
  4. Realizar la revisión de hechos posteriores.
  5. Obtener manifestaciones de la gerencia por escrito.
  6. Elaborar el Memorándum Resumen de Auditoría.
Normas Relacionadas:
  • NIA 560: Eventos posteriores.
  • NIA 570: Empresa en marcha.
  • NIA 580: Representaciones escritas.

SESIÓN 8

Temario:
  1. Evaluación de los resultados de la auditoría.
  2. Tipos de opinión:
    • Opinión sin modificaciones: Opinión limpia.
    • Opinión con modificaciones: Opinión Calificada (o con salvedades), Opinión Negativa y Abstención de Opinión.
  3. La NIA 701 y la nueva estructura del Dictamen del Auditor Independiente.
  • Desafíos al realizar auditorías
  • Los auditores pueden enfrentar desafíos significativos al realizar sus auditorías debido a:
  • Barreras para obtener la información necesaria para realizar procedimientos y llegar a conclusiones, incluyendo obtener acceso a los sistemas de TI.
  • Controles sobre el proceso de preparación de estados financieros pueden haber sido modificados o considerados potencialmente ineficaces debido a la ausencia del personal del cliente por la enfermedad o los acuerdos de trabajo a distancia;
  • Desafíos para acceder a la gerencia y a otros, incluyendo al asesor legal, los expertos de la gerencia o especialistas del auditor;
  • Dificultades para acceder a los permisos de los clientes para realizar procedimientos (por ejemplo, no poder observar la toma de inventario de la gerencia o verificar físicamente los activos fijos después del cierre del ejercicio);
  • Procedimientos de auditoría no proveen la evidencia de auditoría que se anticipaba, lo que requiere modificaciones al enfoque de auditoría (por ejemplo, una disminución significativa en las tasas de respuestas para las confirmaciones de bancos y/o acreedores);
  • Necesidad de responder a los riesgos de errores materiales que surjan de las limitaciones en la información y/o del hecho de que la gerencia tenga menos tiempo que lo usual para preparar la información financiera;
  • Necesidad de realizar trabajo de auditoría adicional para responder a los riesgos de error material que surjan de los efectos financieros potenciales del brote (por ejemplo, procedimientos adicionales para evaluar lo adecuado de la evaluación de la gerencia de la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha);
  • Dificultades en la dirección y supervisión del trabajo de otros miembros del equipo, e impedimentos para completar la auditoría como resultado de que el equipo de trabajo tenga que trabajar de manera remota y los miembros del equipo de trabajo estén fuera del trabajo debido a enfermedad o al cuidado de otros.
  • Efectos Potenciales para el Reporte Financiero y Respuesta de Auditoría
  • Hechos que requieren ajustes versus hechos que no requieren ajustes.

  • Efectos Potenciales sobre el informe del auditor

Normas Relacionadas:
  • NIA 700 (Revisada)(*): Formación de la opinión y presentación de reportes sobre los estados financieros.
  • NIA 701 (*): Comunicación de las cuestiones claves de la auditoría en el informe del auditor independiente.
  • NIA 705 (Revisada) (*): Modificaciones a la opinión contenida en el informe del auditor independiente.
  • NIA 706 (Revisada) (*): Énfasis en los párrafos de materia y otros parágrafos de materia contenidos en el reporte del auditor.
  • NIA 710: Información comparativa – Cifras correspondientes y estados financieros comparativos.
  • NIA 720 (Revisada): Las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información contenida en documentos que contienen estados financieros auditados.
  • NIA 220: Control de calidad para la auditoría de estados financieros.

  • (*) Se desarrollarán las NIA vigentes y para efectos de actualización se mencionará las nuevas o las revisadas.

Expositores

MÓDULO: AUDITORÍA TRIBUTARIA

Mag. CPC Marco Camacho Aponte (Lima)

  • Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima, del instituto peruano de investigación y desarrollo tributaria (IPIDET) y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA).
  • Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en empresas de consultoria y multinacionales, ha realizado servicios cumplimiento tributario, consultoría tributaria, soporte en auditorias fiscales, elaboración y presentación de reportes estatutarios corporativos y locales; En sectores como; Farmaceutico & Laboratorio, Hidrocarburos, Construcción e inmobiliaria, Servicios, Retail, Banca, entre otros.
  • Es contador público graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), con una especialidad en NIIF en la Universidad de Lima (UL), especialidad en instrumentos financieros derivados en la Universidad del Pacifico (UP), y especialidad en tributación en el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
  • Es Senior Manager en Tax service in EY Perú.
  • Asimismo, cuenta con una Maestría en Negocio otorgada por la Universidad de Alcalá (España) y ha concluido con la malla curricul ar de la Maestría en Finanzas corporativas por la Universidad del Pacifico.

Abg. Susana Isabel Bustamante Carbajal

  • Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Estudios de postgrado en Derecho de la Empresa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • Especialización en Operaciones y Contratos Financieros Universidad Complutense de Madrid.
  • Más de 12 años de experiencia profesional en asesoría tributaria, compliance tributario (preparación y revisión de declaraciones juradas de impuestos), análisis de operaciones con entidades no domiciliadas, planeamientos tributarios, procesos tributarios, rocedimientos de fiscalización y gestión ante Autoridades Tributarias (SUNAT, Tribunal Fiscal y Gobiernos Locales).
  • Alta capacidad para gestionar equipos de trabajo multidisciplinarios. Capacidad y habilidad para desarrollar planeamientos y aplicar estrategias fiscales, metodologías y recursos de comunicación para alcanzar objetivos, fortalecer capacidades e identificar espacios de mejora.
  • Post título en Derecho Tributario Pontificia Universidad Católica del Perú

CPC Carlos Almeida

  • Gerente senior de Tax & Legal con experiencia con clientes en el Sector Oil & Gas.
  • Contador Público de la Universidad Nacional Mayor de San Macos.
  • Maestría en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima.
  • Trabajado 8 años en el Sector Oil & Gas con clientes nacionales, supervisando revisión de declaraciones juradas anuales y mensuales.
  • Contador Público certificado por el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
  • Post título en Derecho Tributario Pontificia Universidad Católica del Perú.

MÓDULO: AUDITORÍA FINANCIERA

Estrategia de dictado:

Debido a las sinergias que existen en la aplicación de las normas de auditoría y de preparación de información financiera tanto para empresas del sector público y privado, la estrategia de dictado de todas las sesiones de entrenamiento de este programa, se llevarán a cabo a través de la simulación de una auditoría financiera bajo NIA de una empresa que lista en la Bolsa de Valores de Lima (cuya información está publicada en la SMV), seleccionada por cada participante. La teoría se explica mediante cada una de las fases que provienen de la ejecución del trabajo de auditoría financiera; de esta manera, junto con la elaboración de Papeles de Trabajo a través del uso de hojas de cálculo y de casos prácticos integrales, se desarrollarán los requerimientos de las NIA que forman parte de este programa. Asimismo, y en lo relacionado a pruebas de Ejecución (procedimientos sustantivos), se desarrollarán los temas junto con la aplicación de las NIIF (NICSP) relacionadas a cada rubro de los Estados Financieros.

CPC José Alberto Fernández Terry (Lima)

  • Contador Público Colegiado.
  • Contador con especialización en Auditoría Financiera .
  • Certificación en Normas Internacionales de Información Financiera emitido por CENTRUM y por ICAEW ( Instituto de Contadores Certificados de Inglaterra y Gales).
  • Desempeñando como Senior en Auditoria en PwC Perú.

CPC Gabriela Zelaya Gutiérrez

  • Miembro del IAI e IIA Global y Scrum Manager.
  • Contador con Especialización en Auditoría Empresarial y del Sector Público.
  • Especialización en COSO ERM y Mejora y Rediseño de Procesos.
  • Diploma en Advanced Finance Controlling.Actualmente desempeñando el cargo de Auditor Interno Corporativo en INTURSA (Grupo Breca).

Información General

Inicio

Inicio

Lunes 29 de
noviembre 2021
Duración

Duración

190 horas académicas
(noviembre de 2021 a )
Valor 12 créditos
Modalidad

Modalidad

ONLINE
GotoWebinar

Certificación:

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos del Programa de Especialización recibirán un Diploma en el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL 2021: “ESPECIALISTA EN AUDITORIA FINANCIERA BAJO NIIF Y AUDITORIA TRIBUTARIA” de haber aprobado y/o participado con una duración de 190 horas académicas, valor 12 créditos, con el respaldo académico de la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú y el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa.

VÁLIDO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL O AUDITOR INDEPENDIENTE

Dirigido a:

Contadores Públicos Colegiados, Miembros que deseen incursionar como Auditores Independientes, Auditores Internos y a todo personal responsable de la administración de riesgos y control interno de las organizaciones empresariales..

Metodología

El programa tendrá un desarrollo teórico práctico basado en exposiciones y discusiones en clase, lectura recomendada, exposiciones grupales basadas en la investigación, con intervención individual y panel de grupos de trabajo vía virtual, buscando el juicio crítico y profesional, presentación de casos y trabajos prácticos, se recomienda trabajar con laptop para el desarrollo de los Casos Prácticos propuestos.

Requisitos:

  • Ficha de Inscripción (Vía web aquí)
  • Copia simple del Título Profesional.
  • Currículum Vitae no documentado.
  • Copia simple del DNI.
  • Una fotografía a color tamaño carnet. (traje de vestir).
  • Copia del comprobante de pago.

Nota: Enviar los documentos en digital al email desarrollo@ccpaqp.org.pe

Horario:

Auditoria Tributaria

90 horas academicas
    CPC Susana Isabel Bustamante Carbajal
  • Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y
  • sábado de 9:30 a 12:30 p.m.
  • Mag. CPC Marco Camacho Aponte (Lima)
  • Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y
  • sábado de 9:30 a 12:30 p.m.
  • CPC Carlos Almeida
  • Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y
  • sábado de 9:30 a 12:30 p.m.

Auditoria Financiera

100 horas academicas
    CPC José Alberto Fernández Terry (Lima)
  • Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y
  • sábado de 9:30 a 12:30 p.m.
  • CPC Gabriela Zelaya Gutiérrez
  • Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y
  • sábado de 9:30 a 12:30 p.m.

Inversión:

  • Pago Contado S/ 1100.00
  • Pago Fraccionado* S/ 1200.00
    • Cuota Inicial S/ 600.00
    • Cancelación S/ 600.00
      (*) Para colegiados en Arequipa, previa firma de letra de cambio por S/ 600.00
  • (*) Promoción: 5% de descuento por 3 inscripciones grupales

Incluye:

Material de trabajo digital para fortalecer las sesiones por cada módulo Financiera y Tributaria, exposiciones a través de medios audiovisuales, impuesto y certificado a finalizar el programa de especialización.

Vacantes Limitadas

Formas de Pago

Cuentas para depósitos o transferencias:

BBVA

Cuenta Corriente M.N.:

0011-0220-0100070967

Código Interbancario:

011-220-000100070967-13

Caja AQP

Cuenta de ahorros M.N.:

00002897002100004003

Código Interbancario:

80300112020205096179