Eventos Académicos Anteriores

Inicio

Martes 17 de marzo 2020

Modalidad

100% Presencial

Capacidad

Vacantes Limitadas

Información

Ver brochure

Presentación

La contabilidad es la ciencia que estudia los procesos para automatizar la información financiera. Asimismo, la contabilidad es el proceso de elaboración de información para la toma de decisiones. Uno de los requerimientos de la gerencia en la contabilidad es información de costos para tomar decisiones efectivas de utilidad, rentabilidad, implementar estrategias, entre otros. La función principal del contador general es medir y controlar la estrategia de la empresa, pero para que funcione, previamente debe estar la implementación de costos.

En la práctica conocemos los métodos y sistemas de costeo, pero en la mayoría de los casos existe la ausencia de una metodología para implementar los costos en una empresa. Asimismo, existe una alta inversión de tiempo en el cierre contable anual por la ausencia de implementación de costos. La implementación de costos estratégicos trae consigo varios beneficios como: (a) evitar errores de registro, (b) facilitar la elaboración de los estados financieros, (c) generar información para el análisis financiero, (d) elaborar presupuestos, (e) formular indicadores de gestión, (f) mejorar y controlar las finanzas, (g) presentar informes para gerencia y directorio; y (h) otros.

Objetivos

  1. Conocer los conocimientos y funciones principales del contador general para colaborar con el desarrollo de la estrategia de las empresas.
  2. Conocer los beneficios de la implementación de costos estratégicos para la toma de decisiones
  3. Establecer un proceso para diseñar los centros de costos de una empresa
  4. Establecer un proceso para diseñar los procesos contables y automatizar la información financiera
  5. Establecer un proceso para diseñar el plan contable sectorial
  6. Establecer reportes de costos para la toma de decisiones

Metodología

  • Clases 30% teóricas y 70% prácticas.
  • Formación de grupos para desarrollar casos en cada sesión
  • Entrega de material y formatos para desarrollar casos prácticos en cada sesión
  • Participación interactiva

Temario

  • ETAPA 1: Principales objetivos de la contabilidad del futuro y aspectos básicos para implementar los costos estratégicos
    1. Función principal del contador general
    2. Conocimiento de los procesos core business
    3. Conocimiento de la estructura organizacional de la empresa
    4. Conocimiento de la tecnología utilizada para la elaboración de la información
    5. Conocimiento de los objetivos financieros de la empresa
    6. Beneficios de la implementación de costos estratégicos para la toma de decisiones
    7. Introducción al método 3D para la implementación de costos estratégicos

    • Laudon & Laudon. Sistemas de información gerencial
    • F. D´Alessio. El proceso estratégico, un enfoque de gerencia.
    • R. Guízar. Desarrollo organizacional, principios y aplicaciones.

  • ETAPA 2: Diseño de centros de costos
    1. Conceptos básicos
    2. Estudio de los procesos core business
    3. Caso práctico de procesos core business
    4. Caso práctico de implementación de centros de costos
    5. Comparación de costos con la estructura organizacional

    • E. Franklin. Organización de empresas
    • J. Beltrán. Indicadores de gestión

  • ETAPA 3: Diseño de procesos en contabilidad
    1. Proceso macro de elaboración de presupuestos
    2. Caso práctico: Proceso de venta
    3. Caso práctico: Proceso de compra de inventarios
    4. Caso práctico: Proceso de consumo de inventarios
    5. Caso práctico: Proceso de compra de activo fijo
    6. Caso práctico: Proceso de remuneraciones
    7. Caso práctico: Proceso de compra de servicios
    8. Caso práctico: Proceso de tesorería
    9. Caso práctico: Proceso de cierre contable
    10. Caso práctico: Proceso de elaboración de estados financieros

    • Burbano & Ortiz. Presupuestos. Enfoque moderno de planeación y control de recursos
    • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 234-2006/SUNAT. Los libros de contabilidad

  • ETAPA 4: Diseño de plan contable
    1. Importancia del plan contable en la formulación de presupuestos
    2. Niveles del plan contable
    3. Estudio del elemento 6
    4. Estudio del elemento 7
    5. Estudio e implementación del elemento 9
    6. Casos prácticos combinados entre plan contable y centros de costos

    • Resolución CNC Nº 002-2019-EF/30. El plan contable general empresarial

  • ETAPA 5: Gestión de costos para la toma de decisiones
    1. Diseño de reportes en base al plan contable
    2. Diseño de reportes en base a centros de costos
    3. Diseño de reportes combinados entre centros de costos y plan contable
    4. Implementación del estado de resultados
    5. Implementación de indicadores de gestión para estandarizar los costos y evaluar la utilidad & rentabilidad
    6. Toma de decisiones en la reducción y medición de costos para la generación de valor

    • NIC 1. Presentación de estados financieros.
    • F. D´Alessio. El proceso estratégico, un enfoque de gerencia.

Expositor

CPC Mg. Abel Randy Hallasi Cornejo
  • Magister en administración estratégica, en CENTRUM GRADUATE BUSINESS SCHOOL, Pontificia Universidad Católica Del Perú - PUCP.
  • Graduado en la Universidad Católica San Pablo.Estudios en posgrado en marketing y otro en administración en la Universidad Católica San Pablo.
  • Master en liderazgo internacional, realizado en EADA Business School, Barcelona-España.
  • Amplia experiencia en docencia pregrado y posgrado.
  • Director general de Mega Hotelería del Perú y Director general de Editorial Conocimiento Legendario.
  • Docente en la Universidad Tecnológica del Perú.

Duración

18 horas academicas

Calendario

Fechas Martes y viernes 17, 20, 24, 27 y 31 de marzo 2020
Horario 18:30 a 21:00 hrs.
Lugar Aula Académica del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa.

Inversión

  • Miembros de la Orden Habilitados S/ 100.00
  • Miembros de la Orden Inhabilitados S/ 130.00
  • Nuevos Colegiados Habilitados S/ 90.00
  • Particulares S/ 150.00

Incluye

Material de consulta, exposiciones a través de medios audiovisuales y Certificado de participación al finalizar el Curso.